NationStates Jolt Archive


Para los hispanos

Sinuhue
25-01-2005, 17:13
Tengo ganas de hablar en mi lengua preferida. Hay siempre un lugar para la gente que habla holandesa pero he conocido muchos aquí que son hispanohablantes aunque nunca tenemos una conversación larga. Yo quisiera empezar una, donde podemos juntar cuando queremos. No tengo un asunto específico todavía...¡puede ser lo que ustedes quisieran!

Vengo de Canadá. Mi marido es chileno, y yo, indígena. Soy profesora de español (tengo menos fe en mi capacidad que tiene mi jefe) y tengo dos hijas. No soy fanática de los EE.UU...bueno, la verdad es que odio su gobierno. Soy izquierdista, pero no apoyo la violencia de ninguna revolución. Así es:). ¡Me gustaría hablar de cualquier cosa en español!
Aust
25-01-2005, 17:18
To you to mate. (Translator anybody)
Sinuhue
25-01-2005, 17:26
To you to mate. (Translator anybody)
It's a Spanish-speaker's thread....like the Netherlands thread:). Well, not quite, since I'm the only one talking so far. :D
Iztatepopotla
25-01-2005, 17:45
Había iniciado una discusión en español que todavía debe andar por ahí. Y aunque surgieron algunos temas, realmente tampoco duró mucho. Creo que lo más importante es proponer un tema específico para discutir y tratar de mantenerla viva. Yo no pude mantener la anterior por falta de tiempo.

Y no faltan asuntos interesantes en nuestro continente. Por ejemplo Hugo Chávez en Venezuela, la Unión Sudamericana, el casi derrumbamiento del gobierno mexicano, etc.
Spearmen
25-01-2005, 17:53
¡Un saludo desde el sur de Chile! :)
Sinuhue
25-01-2005, 18:03
Había iniciado una discusión en español que todavía debe andar por ahí. Y aunque surgieron algunos temas, realmente tampoco duró mucho. Creo que lo más importante es proponer un tema específico para discutir y tratar de mantenerla viva. Yo no pude mantener la anterior por falta de tiempo.

Y no faltan asuntos interesantes en nuestro continente. Por ejemplo Hugo Chávez en Venezuela, la Unión Sudamericana, el casi derrumbamiento del gobierno mexicano, etc.
Quiero saber más de esas temas, porque aquí en Canadá, aunque tengo computador y diarios latinos, no escucho mucho de lo que está pasando en Latinoamérica. ¿Cómo están las cosas entre Colombia y Venezuela, por ejemplo?
Sinuhue
25-01-2005, 18:04
¡Un saludo desde el sur de Chile! :)
¿De cuál pueblo?
Malkyer
25-01-2005, 18:07
Quiero praticar mi espanol. Puede hablar aqui tambien? Lo siento que falto accentos, pero no puedo hacerlos en mi computadora.
Sinuhue
25-01-2005, 18:14
Quiero praticar mi espanol. Puede hablar aqui tambien? Lo siento que falto accentos, pero no puedo hacerlos en mi computadora.
Sí, es posible poner acentos. Uso "Microsoft Word" primero para tener acentos. Si no sabes como hacerlos con tu computador, podrías aprender de este página: http://www.lingolex.com/spanishascii.htm . Escribe en Word primero...es importante practicar tus acentos si quieres aprender bien.

Lo siento que tengo la manera de profesora...es mi profesión.
Sinuhue
25-01-2005, 18:20
Bueno, yo propongo una tema. Las Zapatistas. A mí, me gusta mucho como han movilizado, más como indígena en Canadá que nada. Que también incluyen mujeres me pone feliz. ¿Qué piensan ustedes del EZLN?
Spearmen
25-01-2005, 18:30
¿De cuál pueblo?
De Temuco, que, en lenguaje nativo (mapudungun) significa "agua de temu". Está ubicado en la región de la Araucanía, donde los paisajes son bellísimos y la urbanidad precaria.

http://www.saesa.cl/frontel/volcanllaima1.jpeg
Iztatepopotla
25-01-2005, 18:39
Bueno, yo propongo una tema. Las Zapatistas. A mí, me gusta mucho como han movilizado, más como indígena en Canadá que nada. Que también incluyen mujeres me pone feliz. ¿Qué piensan ustedes del EZLN?
Pues el "sup" Marcos ya no ha aparecido. Creo que en México el tema del zapatismo ha quedado rebasado y simplemente el gobierno espera que algún día se reincorporen. Como que ya no le prestan demasiada atención.

Y creo que ese ha sido el problema del zapatismo desde el principio como movimiento: el saber que hacer una vez dados a conocer (vamos, estoy seguro que no creían seriamente en poder derribar al gobierno).

Por otro lado, el avance en cuestión de leyes de reconocimiento a los indígenas tampoco ha sido muy alentador. Los acuerdos de San Andrés siguen sin ponerse en práctica, y el racismo sigue bien en México; pero los pueblos indígenas están ahora mejor organizados y el gobierno está más dispuesto a escuchar.

No sé. Como todo en México, las cosas pasan cuando pasan, si es que pasan, y al principio no parece que estén pasando.

Tengo curiosidad ¿cómo ven los indígenas del norte la cuestión indígena en el resto del continente? Las historias y los pueblos son muy diferentes ¿existe identificación?
Sinuhue
25-01-2005, 18:41
De Temuco, que, en lenguaje nativo (mapudungun) significa "agua de temu". Está ubicado en la región de la Araucanía, donde los paisajes son bellísimos y la urbanidad precaria.

http://www.saesa.cl/frontel/volcanllaima1.jpeg
Sí, lo conozco. Bueno, no he viajado por Temuco, pero algún día ¡quiero ver Quelentaro! Mi marido siempre habla de los Mapuches...para mí es un poco extraño....(soy (media) indígena, mi gente es Cree) que muchos chilenos se creen mapuches también, aunque no saben nada de sus costumbres (más que el kultrun, trutruca, y machi) y tienen muy poca sangre indígena.
Sinuhue
25-01-2005, 18:59
Pues el "sup" Marcos ya no ha aparecido. Creo que en México el tema del zapatismo ha quedado rebasado y simplemente el gobierno espera que algún día se reincorporen. Como que ya no le prestan demasiada atención.

Y creo que ese ha sido el problema del zapatismo desde el principio como movimiento: el saber que hacer una vez dados a conocer (vamos, estoy seguro que no creían seriamente en poder derribar al gobierno).

Por otro lado, el avance en cuestión de leyes de reconocimiento a los indígenas tampoco ha sido muy alentador. Los acuerdos de San Andrés siguen sin ponerse en práctica, y el racismo sigue bien en México; pero los pueblos indígenas están ahora mejor organizados y el gobierno está más dispuesto a escuchar.

No sé. Como todo en México, las cosas pasan cuando pasan, si es que pasan, y al principio no parece que estén pasando.

Tengo curiosidad ¿cómo ven los indígenas del norte la cuestión indígena en el resto del continente? Las historias y los pueblos son muy diferentes ¿existe identificación?

Por supuesto existe identificación con las indígenas de todas las américas. Líderes mapuches (de Chile) viajaron por mi pueblo hace tres años atrás para hablar de problemas comunes, como derecho a la tierra, agua y racismo. Somos distintos, pero tenemos una calidades similares, como nuestras niveles sociales, y nuestro deseo de vivir con nuestros propios destinos.

Es muy importante ver lo que están haciendo las indígenas del mundo, porque no existe un país que trate su gente indígena con respeto. También, muchas veces cuando hay un movimiento indio, no incluyen sus mujeres...mi pueblo tampoco, aunque tenemos una historia de líderes femeninas, trata las mujeres como ciudadanas de segunda nivel.

El EZLN está en este momento luchando contra el gobierno mexicano sobre el derecho de recursos naturales. Esta lucha puede cambiar las leyes internacionales y es de gran importancia para nosotros. El gobierno indígena de un pueblo en Chiapas habrá dado el derecho de cortar unos árboles y el gobierno mexicano tomó preso un hombre por hacerlo. Ahora, vamos a ver si, de verdad, quien tiene poder en ese región. Esto va a tener mucho impacto en como mi pueblo trabaja con el gobierno de Canadá.
Haken Rider
25-01-2005, 19:04
Tengo ganas de hablar en mi lengua preferida. Hay siempre un lugar para la gente que habla holandesa pero he conocido muchos aquí que son hispanohablantes aunque nunca tenemos una conversación larga. Yo quisiera empezar una, donde podemos juntar cuando queremos. No tengo un asunto específico todavía...¡puede ser lo que ustedes quisieran!


holandesa Y belgica. ;)

Como que tal, everybody?
Iztatepopotla
25-01-2005, 19:26
Es muy importante ver lo que están haciendo las indígenas del mundo, porque no existe un país que trate su gente indígena con respeto.

Los japoneses tratan a sus indígenas muy bien :)

El EZLN está en este momento luchando contra el gobierno mexicano sobre el derecho de recursos naturales. Esta lucha puede cambiar las leyes internacionales y es de gran importancia para nosotros. El gobierno indígena de un pueblo en Chiapas habrá dado el derecho de cortar unos árboles y el gobierno mexicano tomó preso un hombre por hacerlo. Ahora, vamos a ver si, de verdad, quien tiene poder en ese región. Esto va a tener mucho impacto en como mi pueblo trabaja con el gobierno de Canadá.
Bueno, las autoridades mexicanas te pueden arrestar por casi cualquier cosa. El problema más mucho más allá de ser indígena o no y tiene que ver más con corrupción y autoritarismo que es sufrido en su mayor parte por gente pobre, indígenas o mestizos (casi 100% de los indígenas son pobres, mientras que alrededor del 50% de los mestizos lo son; en total 60% de los mexicanos son pobres y se puede decir que no tienen representación ante el gobierno).

Recuerdo el caso. El arresto se debió a que los árboles que talaron estaban en una reserva ecológica. El gobierno mexicano no reconoce la autoridad de EZLN, así que procedieron a arrestar a estos dos hombres. Por supuesto, les aplicaron todo el peso de la ley a dos pobres indígenas que lo único que querían era tener leña para sus hogares, así como hacen cuando una persona pobre se roba una gallina para comer.

La cuestión es que aunque el arresto estaba justificado ante la ley, el castigo está totalmente fuera de base. Más si tomas en cuenta que hay verdaderas bandas criminales que talan totalmente áreas protegidas para comercializar la madera y a los cuales no se les hace absolutamente nada. Finalmente el caso se resolvió con una palabra del presidente y los dos campesinos fueron liberados. Es decir, también se resolvió extralegalmente por lo que no hay antecedentes.

Sobre los derechos, el gobierno mexicano se reserva el derecho a regular la explotación de los recursos naturales, y no hace distinción entre individuos o comunidades, indígenas o no. No creo que hubiera problema si en la decisión tomaran parte las comunidades que viven en la zona y que también recibieran beneficios por la explotación de los recursos. Pero no, los únicos beneficiados son el gobierno y los políticos y caciques locales. Aparte de las empresas extranjeras. Y esto es peor aún cuando hablas de recursos del subsuelo, como petróleo y minerales; y ni hablar del agua o generación de electricidad.

Todas estas cosas pasan independientemente de que haya indígenas de por medio o no. El verdadero problema es la desconexión total entre el gobierno y el pueblo mexicano, los niveles de corrupción y criminalidad organizada en todos los niveles, desde el policía en la calle hasta el presidente del país. Cierto que los indígenas tienen además sus propios problemas, pero mientras el problema principal no se arregle no veo solución tampoco a los específicos.

Ahora el gobierno mexicano está a punto de colapsarse bajo su propia corrupción, sobre todo gracias a los combates entre bandas de narcotraficantes y facciones políticas. La cuestión va a ser si se forma un gobierno verdaderamente nuevo o seguimos con más de lo mismo. 2006 va a ser un año crucial para los mexicanos.
Sinuhue
25-01-2005, 20:18
Entiendo todo lo que tu dices, pero quiero decir que todavía es de gran importancia como lucha los indígenas en todos los países. Auque hay problemas más grandes como corrupción y criminalidad, eso no significa que una lucha indígena no puede continuar. Canadá está mirando por afuera para decidir que hacer con sus pueblos indígenas. Va a hacer sus decisiones tomando en cuento las leyes internacionales, y sus propios deseos. Nosotros, como indígenas, tenemos que hablar bien fuerte para que no nos olvidan los gobiernos del mundo. Nuestra voz, aunque parece muy pequeña y débil, puede ser una fuerza imparable si está juntado con las voces de todos los indígenas de los Americas. En México, como en todos los países, tienen mucho más problemas que los deseos de su gente indígena. Pero, ¿quién forzará el gobierno para preocuparse de nuestros problemas si no lo hacemos?

La cuestión básica de quién tiene control sobre tierras indígenas y la gente indígena es de lo que estamos intentando a contestar. ¿Vamos a controlar nuestros propios destinos, y nuestras tierras, y ser autónomos? ¿O vamos a ser ciudadanos de nuestras naciones como todo los demás?...aunque más pobre y respetado menos.

La respuesta a esta tema tendrá un efecto profundo en cómo se organizan los gobiernos de todo el mundo. Si dan la gente indígena la autonomía en cualquier parte del mundo, esto será utilizada como base para los desafíos continuados al monopolio de gobiernos nacionales y regionales.

Incluso si otros problemas continúan siendo más importantes, ésta sigue siendo una lucha que continuará debajo 'de la piel' de cada nación. Para mí, es muy interesante ver lo que están haciendo otros pueblos indígenas, y como están luchando. Creo que podemos apoyarnos, si somos del mismo 'tribu' o no:).

Ya...hemos hablado de indígenas. Has mencionado Hugo Chávez...que pienses de su revolución boliviana? Sé solamente lo que he escuchado en las noticias chilenas, y mi apoyo tiene sus base en ser izquierdista. Más que eso, admito mi ignorancia.
Iztatepopotla
25-01-2005, 20:34
La cuestión básica de quién tiene control sobre tierras indígenas y la gente indígena es de lo que estamos intentando a contestar. ¿Vamos a controlar nuestros propios destinos, y nuestras tierras, y ser autónomos? ¿O vamos a ser ciudadanos de nuestras naciones como todo los demás?...aunque más pobre y respetado menos.


Por supuesto los indígenas deben tener derecho sobre los recursos de sus tierras, así como elegir sus formas de gobierno de acuerdo a sus costumbres, siempre dentro del marco de lo que actualmente se consideran derechos humanos, democracia y convivencia. Y el zapatismo tuvo el gran efecto de elevar la voz de los indígenas, pero creo que no ha sabido aprovechar esa inercia.


Ya...hemos hablado de indígenas. Has mencionado Hugo Chávez...que pienses de su revolución boliviana? Sé solamente lo que he escuchado en las noticias chilenas, y mi apoyo tiene sus base en ser izquierdista. Más que eso, admito mi ignorancia.
Aunque Chávez inició su revolución, y ésta ha sido seguida por la mayoría del pueblo venezolano, la verdadera pieza clave va a estar en la transición de poder cuando le toque dejar la presidencia, ya sea en las próximas elecciones de 2006 o hasta 2012.

La forma en que se lleven a cabo elecciones y se traspase o comparta el poder va a determinar el éxito de su revolución. Por otra parte, también debe hacer algo por mejorar la economía de Venezuela, o si no no va a importar mucho lo de la transición; y actualmente no parece que sus medidas estén teniendo efecto.
Sinuhue
25-01-2005, 20:42
Vamos a ver se Chavez se convirte a un dictador:). ¿Qué puede hacer para mejorar la economía de Venezuela? Crees que, como en Chile, ¿los EE.UU intervendrán para aumentar problemas económicos? Pienso que esto es más peligroso que una invasión porque los vecinos países de Venezuela no apoyarían una invasión, pero una intervención económica es otra cosa...
Iztatepopotla
25-01-2005, 20:48
Vamos a ver se Chavez se convirte a un dictador:). ¿Qué puede hacer para mejorar la economía de Venezuela? Crees que, como en Chile, ¿los EE.UU intervendrán para aumentar problemas económicos? Pienso que esto es más peligroso que una invasión porque los vecinos países de Venezuela no apoyarían una invasión, pero una intervención económica es otra cosa...
Venezuela forma ya parte de la Unión Sudamericana, por lo que Estados Unidos tiene mucho menos poder para afectar la economía local, a menos que no le importe afectar a toda la región, lo cual tampoco lo doy por descontado.

¿Qué podría hacer Venezuela para mejorar su economía? Creo que cuenta con las bases suficientes para tener una economía pequeña pero creciente, y mientras no les dé por tratar de avanzar muy rápido no tendrán problemas. Lo único que les hace falta es ganar la confianza de inversionistas privados venezolanos para construir industrias productivas y revitalizar la agricultura.
Sinuhue
25-01-2005, 21:04
¿Tiene Venezuela el apoyo de otros países sudamericanos? Escuché el Chavez diciendo que quiere ver un puerto boliviano...y todo Chile se enejó con él porque Bolivia siempre pide que Chile le da un puerto en el norte.
Iztatepopotla
25-01-2005, 21:16
Pues si tiene apoyo, sobre todo de Ecuador, Perú y Brasil. Obviamente los chilenos se enojaron con él porque no tiene que andar opinando en un asunto que sólo le compete a Bolivia y Chile. Claro, los bolivianos se lo aplaudieron.

Es que hace algo más de cien años Chile invadió Antofagasta, que pertenecía una parte a Perú y otra a Bolivia. Así dejó a Bolivia sin una salida al mar, y desde entonces hay encono entre esos países.
Sinuhue
25-01-2005, 21:20
Es que hace algo más de cien años Chile invadió Antofagasta, que pertenecía una parte a Perú y otra a Bolivia. Así dejó a Bolivia sin una salida al mar, y desde entonces hay encono entre esos países.
Ay, sí, lo sé...mi suegro le gusta contarme toda la historia de esa guerra...

(¿Porqué los bolivianos no se pueden casar? Por que no tienen derecho "a mar". Que chiste tan fome:))

¿Hay algunos países latinos que no apoyan a Venezuela?
Iztatepopotla
25-01-2005, 21:29
¿Hay algunos países latinos que no apoyan a Venezuela?
Chile, Colombia más o menos, alguno que otro en Centro América y a México ni le viene ni le va. Más que nada por las políticas de izquierda y el apoyo a Fidel Castro.
Sinuhue
25-01-2005, 21:44
Mi marido va a estar triste a aprender que Chile no apoya mucho a Venezuela. Su familia cree que Lagos es el mejor presidente que Chile ha tenido porque es más de la izquierda. Pero también ellos sufrieron debajo Pinochet...eso puede afectar sus opiniones.

¿Cuáles son las discusiones contra Chavez? ¿Son todas sobre sus políticas izquierdistas?

¿Y qué piensas tú de Cuba?

Lo siento que estoy preguntando mucho, y no contribuyendo mucho a la conversación. Quiero saber los opiniones de otros sobre temas que conozco poco. (Bueno...conozco la historia, pero no la realidad.)

¿De cuál país vienes?
Iztatepopotla
25-01-2005, 21:57
Y yo sigo contestando para ver si alguien se anima a contestar algo diferente. Las diferencias entre Chile y Venezuela no son más que superficiales. Suele ser así entre todos los países de la región, al final todo mundo termina festejando.

La mayor parte de las diferencias con Chávez son sobre las políticas de izquierda, pero hay que reconocer también que hasta cierto punto estas políticas son moderadas, así que ningún país se opone de plano. Tampoco hay nadie que busque presionar a Venezuela para que abandone esas políticas porque se le estaría dando armas a Estados Unidos para hacer lo mismo con otros países.

Sobre Cuba opino que Fidel ya debería dejar el camino abierto para que otras personas continúen la revolución. A fin de cuentas se supone que es Revolución Cubana, no Revolución de Fidel. No quiero decir con esto que Cuba debería dar vuelta atrás en sus reformas, sino que debería convertirse en un sistema más participativo y abierto. La cuestión de nombrar representantes provenientes de un sólo partido sigue siendo sospechosa. Bajo el sistema de elecciones cubano sería mejor que no hubiera ningún partido.

Vengo de México, aunque llevo viviendo en Canadá algo más de dos años. En México pasó algo curioso el año pasado con Cuba. El presidente actual, que carece de todo oficio diplomático y político y por quererle dar gusto a Estados Unidos, rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Y lo curioso fue ver como el pueblo de México le dio la espalda a su gobierno para ponerse del lado del cubano. Hubo algunas excepciones, claro, pero la gran mayoría respaldaron a Fidel.
Spearmen
26-01-2005, 00:31
Mi marido va a estar triste a aprender que Chile no apoya mucho a Venezuela. Su familia cree que Lagos es el mejor presidente que Chile ha tenido porque es más de la izquierda. Pero también ellos sufrieron debajo Pinochet...eso puede afectar sus opiniones.



Lagos posee un temple inédito desde la presidencia de Aylwin el año 90, yo estoy satisfecho de tener un presidente culto como él, pero su historial no carece de manchas (sobre robo de dineros, negligencia en su anterior puesto de ministro) así como su administración no carece de defectos y por desgracia algunas personas aquí gustan dar vuelta en ello.

El próximo presidente podría ser el Opus dei Joaquín Lavín, ¡seguramente tu marido debe "estar con las mechas tiesas"! :D
Aqualiss
26-01-2005, 00:37
Yo tengo 19 anos, y yo soy un estudiante a la universidad de akron. Yo quiero hacerse un profesor de espanol.
Prosophia
26-01-2005, 00:49
To you to mate. (Translator anybody)

My Spanish isn't all that great, but I'll try my best:

"I wanna speak in my preferred language. There's always a place for the Dutch speakers but while I know many Spanish speakers here, we never have a large conversation. I would like to start one, where we can join together when we can. I don't have any particular point in mind, so you can talk about whatever you want!

I'm from Canada. My husband is Chilean, and I'm native. I'm a Spanish professor (I have less faith in my abililtys than does my boss) and I have two daughters. I'm not a fan of the United States... well, the truth is that I hate its government. I'm leftwing, but I don't support the violence of any revolution. That's it. I would like to speak about anything in Spanish!"

(Original: "Tengo ganas de hablar en mi lengua preferida. Hay siempre un lugar para la gente que habla holandesa pero he conocido muchos aquí que son hispanohablantes aunque nunca tenemos una conversación larga. Yo quisiera empezar una, donde podemos juntar cuando queremos. No tengo un asunto específico todavía...¡puede ser lo que ustedes quisieran!

Vengo de Canadá. Mi marido es chileno, y yo, indígena. Soy profesora de español (tengo menos fe en mi capacidad que tiene mi jefe) y tengo dos hijas. No soy fanática de los EE.UU...bueno, la verdad es que odio su gobierno. Soy izquierdista, pero no apoyo la violencia de ninguna revolución. Así es. ¡Me gustaría hablar de cualquier cosa en español!")
Spearmen
26-01-2005, 00:55
¡Tu manejo del español es excelente! - o años luz mejor que el de la mayoría de los english-speakers que conozco. :D
The Lightning Star
26-01-2005, 00:56
Hola!

No tengo un teclado español, y yo solo soy un nuevo estudiante de la idioma español, así que la gramática será mala.

Soy un estudiante en la escuela privada Academia Balboa en la ciudad de Panamá, Panamá. Tengo 13 años y estoy en el séptimo grado. Pero, esto no significa que soy ignorante del mundo. Estoy en club del debate de mi escuela y y miro las noticias interacionales para MUCHO tiempo. Soy un persona muy inteligente y mis profesores dicen que creceré hasta sea un buen líder militar, porque me gusta la historia militar y politicas internacionales. Fui nacio en Memorial Hospital en Worcester, Massachusetts, en 1991.

Me gusta Panama porque es un pais muy bella, la gente es muy agradable, y no hay leyes del software. :D He vivido en muchos países, incluyendo Paquistán, Bangladesh, Zimbabwe, y muchos más paises.He vivido en Panamá por 1 año y 7 meses.

Estoy apesadumbrado que mi español es malo. Soy solamente un estudiante. :(
Prosophia
26-01-2005, 00:58
¡Tu manejo del español es excelente! - o años luz mejor que el de la mayoría de los english-speakers que conozco. :D

¡Gracias! Pero... ¡puedo leerlo, pero no puedo hablarlo!
The Lightning Star
26-01-2005, 01:01
¡Gracias! Pero... ¡puedo leerlo, pero no puedo hablarlo!

Solo puedo leer :(. ¡Cuando hablo o escribo, soy HORRRRRIBLE!
Jump Street
26-01-2005, 01:23
Quiero dormir pero no puedo..

Esta idea (de la sra. Sinuhue) ....que fantastico para todas que querian hablar espanol.

Tambien soy izquierdista por(?) muchas razones.

Por otro lado, soy un fanatica de el Che

A mi no me gustan guerras o violencia, pero creo que Guevara tenia ideas que deserven mas credito que reciben..

pues.. Violencia( :mp5: y :sniper: y :headbang: ) son :gundge: ,
pero :fluffle: y :D y :) ..! son maravillosos!

pues.........no quiero hacer(me) el mentecato...je je je

!hasta!

Cardi :rolleyes:
Malkyer
26-01-2005, 01:33
Sí, es posible poner acentos. Uso "Microsoft Word" primero para tener acentos. Si no sabes como hacerlos con tu computador, podrías aprender de este página: http://www.lingolex.com/spanishascii.htm . Escribe en Word primero...es importante practicar tus acentos si quieres aprender bien.

Lo siento que tengo la manera de profesora...es mi profesión.

Si, es claro, pero mi computadora tiene “Word Perfect,” y los accentos y cosas similares son “symbols” y no puedo cortar y pego. :(

Lo siento.
The Lightning Star
26-01-2005, 04:43
El Bumpo!
Sinuhue
26-01-2005, 16:38
Lagos posee un temple inédito desde la presidencia de Aylwin el año 90, yo estoy satisfecho de tener un presidente culto como él, pero su historial no carece de manchas (sobre robo de dineros, negligencia en su anterior puesto de ministro) así como su administración no carece de defectos y por desgracia algunas personas aquí gustan dar vuelta en ello.

El próximo presidente podría ser el Opus dei Joaquín Lavín, ¡seguramente tu marido debe "estar con las mechas tiesas"! :D
¿No es verdad que en Chile no se puede estar presidente más que dos veces? Mis suegros reclaman que esto no es justo; pero a mí, yo quisiera tener una ley así...en Canadá, es muy común tener un primer ministro en poder más que doce años:(. Mi marido no ha vivido en Santiago hace 14 años, y creo que es por eso que le gusta tanto a Lagos. Recién encontremos un satélite con canales chilenos, y ahora estamos aprendiendo más de lo que está pasando políticamente en Chile; que no todo es perfecto. Bueno.
Sinuhue
26-01-2005, 16:44
Hola!

No tengo un teclado español, y yo solo soy un nuevo estudiante de la idioma español, así que la gramática será mala.

Soy un estudiante en la escuela privada Academia Balboa en la ciudad de Panamá, Panamá. Tengo 13 años y estoy en el séptimo grado. Pero, esto no significa que soy ignorante del mundo. Estoy en club del debate de mi escuela y y miro las noticias interacionales para MUCHO tiempo. Soy un persona muy inteligente y mis profesores dicen que creceré hasta sea un buen líder militar, porque me gusta la historia militar y politicas internacionales. Fui nacio en Memorial Hospital en Worcester, Massachusetts, en 1991.

Me gusta Panama porque es un pais muy bella, la gente es muy agradable, y no hay leyes del software. :D He vivido en muchos países, incluyendo Paquistán, Bangladesh, Zimbabwe, y muchos más paises.He vivido en Panamá por 1 año y 7 meses.

Estoy apesadumbrado que mi español es malo. Soy solamente un estudiante. :(
Has hecho muy bien, ¡no tienes que pedir disculpa! ¿Es tu madre o padre en el ejercito? Te pregunto porque has viajado por muchos países. ¿Que opinión tienes de Cuba y de Venezuela? (¡de verdad, creo que tu español es mejor que el mío!)
Sinuhue
26-01-2005, 16:47
Quiero dormir pero no puedo..

Esta idea (de la sra. Sinuhue) ....que fantastico para todas que querian hablar espanol.


¿De dónde eres? Todavía no encuentro un derechista....es más divertido pelear con uno así:).
The Smiling Presidente
26-01-2005, 16:59
Então e Português?
Também seria bom escrever em Português... :cool:

Há aqui alguém que saiba?
Iztatepopotla
26-01-2005, 17:07
Então e Português?
Também seria bom escrever em Português... :cool:

Há aqui alguém que saiba?
No sé. Puedes crear un hilo en portugués y ver si alguien contesta.
Iztatepopotla
26-01-2005, 17:14
Hay un par de noticias interesantes que vienen de Bolivia y Venezuela.

La primera es de Bolivia:

Convocan cinco provincias a mítines en favor de la integridad territorial de Bolivia

Grupo indígena ocupa oficina pública en Santa Cruz contra el secesionismo empresarial

AFP Y DPA

MDF63996-P34 Santa Cruz, 25 de enero. Una organización indígena ocupó hoy una oficina pública en Santa Cruz y se manifestó contraria al movimiento autonomista local, al tiempo que otras cinco provincias bolivianas convocaron a manifestaciones públicas en respaldo a la integridad política y territorial del país y en favor del estado de derecho.

Más en http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050126/034n1mun.php

La segunda, reacción de Venezuela al intervencionismo estadounidense:

EU, sin "arte ni parte" en la crisis entre Venezuela y Colombia, advierte Caracas

AFP Y DPA

Caracas, 25 de enero. Estados Unidos no tiene "ni arte ni parte" en la actual crisis colombo-venezolana, dijo hoy el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, quien acusó a Washington de "provocación sistemática" contra el gobierno de Hugo Chávez, un día después que la administración de George W. Bush respaldó a Colombia.

Más en http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050126/035n1mun.php
Sinuhue
26-01-2005, 17:15
Então e Português?
Também seria bom escrever em Português... :cool:

Há aqui alguém que saiba?
Me encantaría aprender portuguesa, pero no lo entiendo bien:(.
Alinania
26-01-2005, 17:25
El Bumpo!
el lol-o!
Sinuhue
26-01-2005, 18:51
*snip*


Ay Bolivia, un país con tanta gente indígena y tanto racismo...es reimportante tener solidaridad con unos así para que el gobierno no tiene la libertad de matar a los que luchan por tener una voz. ¡Qué historia triste tiene Bolivia! Desde le mina de Potosí hasta los que murieron en Ayacucho, parece un país que odia su propia sangre indígena, y quiere manchar la tierra y llenar los ríos con esta sangre para 'purificarse' de los indios. Bolivia necesita una verdadera revolución indígena. Bueno, si el gobierno boliviano está tratando a centralizarse más, es obvio que esto significa menos poder para las organizaciones locales como La Coordinadora de Pueblo Étnicos de Santa Cruz. Apoyo más autonomía por todos (no solamente los indígenas) porque creo que es necesario que comunidades tienen control sobres sus propios destinos.

Colombia también me da pena. No entiendo porque desea estar tan cercano a los EE.UU. ¿No estaba recién que un hombre colombiano fue entregado a las autoridades estadounidenses? Ahora Colombia entró a un otro país para sacar a alguien... creyendo que con un aliado tan poderoso puede hacer una cosa así con impunidad. Es una traición a los colombianos que su gobierno le importa más que dice Washington que lo que dice su propia gente.
OceanDrive
26-01-2005, 22:11
Ay Bolivia, un país con tanta gente indígena y tanto racismo.... creo que es porque es el unico pais com mayoria indigena.
The Lightning Star
27-01-2005, 00:07
Has hecho muy bien, ¡no tienes que pedir disculpa! ¿Es tu madre o padre en el ejercito? Te pregunto porque has viajado por muchos países. ¿Que opinión tienes de Cuba y de Venezuela? (¡de verdad, creo que tu español es mejor que el mío!)

No, mi papá es un diplomata para el gobierno de los EE.UU. El es el director del "Narcotics Affairs Section"(o NAS).

Si usted no sabía, el gobierno panameño ha cortado relaciones diplomaticas con Cuba. Pienso que Fidel Castro es una mentira, engañando, y mal dictador (así como su marioneta "presidente" Hugo Chavez.) Pienso que Fidel no tiene ningún sentido de derechos humanos y de las derechas políticas, y que Hugo Chaves desea solamente encolerizar a los norteamericanos.

(y gracias, pero you creo que TU español es MUCHO mejor que mio.)
Iztatepopotla
27-01-2005, 03:01
Si usted no sabía, el gobierno panameño ha cortado relaciones diplomaticas con Cuba. Pienso que Fidel Castro es una mentira, engañando, y mal dictador (así como su marioneta "presidente" Hugo Chavez.) Pienso que Fidel no tiene ningún sentido de derechos humanos y de las derechas políticas, y que Hugo Chaves desea solamente encolerizar a los norteamericanos.

Tal vez no lo creas, pero lo gobiernos del mundo tienen más en mente que hacer enojar a los estadounidenses. En el caso de Venezuela, un país con profundas divisiones sociales y económicas, y una élite política que prácticamente se había adueñado del país era necesaria una reforma.

Para lograrla, Hugo Chávez convocó a elecciones para nombrar un congreso constituyente los cuales redactaron y aprobaron una nueva constitución. Si esta constitución no es del gusto de los Estados Unidos, pues que mal, pero el pueblo venezolano la adoptó libremente. Si las políticas del presidente Chávez no son del agrado de los Estados Unidos, pues que mal, pero el pueblo venezolano lo eligió libremente, y lo ha ratificado tres veces.

¿Me pregunto por qué el gobierno panameño rompió relaciones con Cuba? ¿Cuándo habrá sido esto? ¿Antes o después de que los Estados Unidos cambiaran a su títere en Panamá?

El gobierno de México rompió relaciones con Cuba el año pasado y el pueblo mexicano lo obligó a reanudarlas en menos de un mes. ¿Qué no le gustó a los Estados Unidos? Pues que mal, pero el pueblo mexicano así lo decidió.

¿Qué Fidel debe irse? Sí yo creo que debe irse, pero corresponde a los cubanos decidir cuando y como. Y no creas que no son capaces de hacerlo, obligaron a irse a Batista después de más de cincuenta años de diversas dictaduras pro-estadounidenses. Eventualmente Fidel se irá, pero no creas que Cuba irá directamente a los brazos de Estados Unidos inmediatamente después de eso.
The Lightning Star
27-01-2005, 04:34
¿Me pregunto por qué el gobierno panameño rompió relaciones con Cuba? ¿Cuándo habrá sido esto? ¿Antes o después de que los Estados Unidos cambiaran a su títere en Panamá?


El gobierno de Panamá rompió relaciones cuando el presidente anterior Mireya Moscoso liberó a algunos hombres que intentaron asesinar Fidel cuando él vino aquí. Había alborotos grandes con los cocteles de Molotov después de que ella separara relaciones.

(Sorry that was so short and this is in English: I'm kinda rushing.)
Iztatepopotla
27-01-2005, 16:15
Siguiendo las notas de ayer:

AL debe pedir a Venezuela ser más "conciliatoria" con Colombia: EU

Pretende Washington que apremien a Caracas a romper su presunta relación con las FARC

DPA Y AFP

Washington, 26 de enero. Estados Unidos pidió hoy a América Latina urgir a Venezuela a adoptar una actitud de "menos confrontación" y "más conciliadora" hacia Colombia, e instarlo a terminar con sus presuntas relaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050127/036n1mun.php

Y en Bolivia:

Inicia diálogo el gobierno boliviano con el movimiento secesionista de Santa Cruz

Continúan las movilizaciones y la ocupación de edificios públicos en la provincia rebelde

DPA Y AFP

La Paz, 26 de enero. El gobierno del presidente boliviano, Carlos Mesa, entabló este miércoles diálogo con el movimiento local de la provincia de Santa Cruz, con la mediación de la Iglesia católica y el Senado, a fin de encausar una salida legal a los reclamos de autonomía de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050127/037n1mun.php
Iztatepopotla
27-01-2005, 16:48
Estas dos vienen de México:

Denuncian hostigamiento contra radio comunitaria

ROSA ROJAS

Las autoridades tradicionales y el Comité de la Radio Ñomdaa, La palabra del agua, del municipio autónomo de Xochistlahuaca, Guerrero, denunciaron acciones de "hostigamiento" del Ejército, de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de funcionarios estatales en contra de dicha radiodifusora comunitaria.
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050127/019n1pol.php


Se dirige al DF caravana de familias desalojadas de sus casas en Coahuila

Acusan al gobernador Enrique Martínez de dar prioridad a Ferromex en la venta de terrenos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 26 de enero. En su ruta a la ciudad de México, medio centenar de hombres, mujeres y niños procedentes de Saltillo, Coahuila, quienes fueron desalojados de sus viviendas ubicadas en un predio "propiedad de la nación", el cual pretendían adquirir legalmente en Torreón, Coahuila, llegaron hoy a la plaza de armas de Zacatecas, a bordo de dos autobuses.
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050127/038n1est.php
Sinuhue
27-01-2005, 20:11
No, mi papá es un diplomata para el gobierno de los EE.UU. El es el director del "Narcotics Affairs Section"(o NAS).

Si usted no sabía, el gobierno panameño ha cortado relaciones diplomaticas con Cuba. Pienso que Fidel Castro es una mentira, engañando, y mal dictador (así como su marioneta "presidente" Hugo Chavez.) Pienso que Fidel no tiene ningún sentido de derechos humanos y de las derechas políticas, y que Hugo Chaves desea solamente encolerizar a los norteamericanos.

(y gracias, pero you creo que TU español es MUCHO mejor que mio.)
Ah, ¡finalmente alguien que odia a Castro! Ahora podemos conversar:). Dices muchas cosas malas de él, pero no nos informa porque tienes esa opinión. Es solamente porque ha humillado a tu país tantas veces? O porque el gobierno en el país donde vives dice que es mal? Escribiste que Castro no tiene ni el menor idea de humanos derechos aunque tu propio presidente, con tanta ganas de pelea su "Guerra contra el terrorismo" ha sacado los derechos humanos de todos los que esperan en Guantánamo...usando su base militar en Cuba como cárcel por los que no 'merecen' derechos, porque son árabes. ¡Qué cínico eres! Tu propio país ama tanto ayudar los golpes militares en países como Chile, Guatemala...Panamá....instalando dictadores porque no hay nada peor que un gobierno socialista o comunista para las empresas estadounidenses. Cuba es un país de guerra...una guerra iniciado por los EE.UU. ANTES del "Crisis nuclear cubano"...una guerra de terrorismo, de invasiones (usando los gusanos de Miami como marionetas), de sanciones económicas. Por supuesto en esa situación, no hay tanta libertad. En los EE.UU. tampoco...cuantos presos políticos tienen ustedes? Mumia Abul Jamal, Leonard Peltier y otros...gente acusado de crimines que es tan obvio no hicieron.... pero para ellos, la justicia es siega, sorda y muda aunque no tienes un dictador.

Bueno, lo siento que estoy hablando mucho de los EE.UU...admití al principio que odio su gobierno. Pero también me da rabia que tanta gente en los EE.UU y Canadá creen sin pensar, todo que dicen los cubanos de Miami, y el gobierno estadounidense de Castro y Cuba. ¿Has visto Cuba? ¿Has hablado con su gente? ¿Sabes más que lo que se han dicho a ti?

Y hablas también de Chávez, como marioneta de Castro...como no hay otro lugar en el mundo donde es posible luchar por tener una voz para la gente que no es rica, ni blanca...como no hay sentimientos en muchos corazones tener una sociedad mejor que la sociedad ofrecido por los derechistas. Si Castro apoya a Chávez, eso no significa que es su jefe....muchos líderes lo apoya, y no son 'marionetas' de Castro tampoco. Si no te gusta algo de Chávez, o Castra, explicas porque no. Tener odio sin pensar no es nada admirable. Puedo ver los problemas en el gobierno cubano y venezolano. ¿Puedes tú ver lo que es bueno en sus gobiernos? (Y sí, veo también el bueno en el gobierno estadounidense, no sólo el malo.)
Sinuhue
28-01-2005, 21:04
Ay:( Nunca volvió a contestarme:(.
Zapovia
28-01-2005, 22:22
Yo soy español y por vinculos sentimentales, estoy mi vinculado con latino america (mi padre es peruano y la familia de mi abuela materna vivio exilada en Venezuela) a parte de qu es un tema que tiendo a estudiar, asi que es un placer tenr debates sobre el tema con todos.
Smoltzania
28-01-2005, 22:59
pregunta: yo soy de los estados unidos. porque se llama EE.UU.? Es uno E, y uno U. porque no es E.U.?
lo siento si el espan~ol es malo.
Zapovia
29-01-2005, 01:19
En español la para representar el plural de un acronimo (inicial) se utilizan dos letra, p. ej. EEUU (estados Unidos) RRCC(Reyes Catolicos) SSMM (sus majestades) no como en ingles.
La Yuma
29-01-2005, 04:18
Ay:( Nunca volvió a contestarme:(.

Jeje, parece que asustaste al pobre muchacho con tu agresividad. Pero a mí si me gustaría contestarte. Dices que...

Pero también me da rabia que tanta gente en los EE.UU y Canadá creen sin pensar, todo que dicen los cubanos de Miami, y el gobierno estadounidense de Castro y Cuba.

Y yo pregunto. Que es lo que dicen los Cubanos de Miami y el gobierno estadounidense de Castro y de Cuba que no es verdad? Mi familia es cubana y yo fui a Cuba en Mayo del año pasado así que creo que pueda contestarte cualquier pregunta que tengas. Estuve 10 días en Cuba y en tan poco tiempo vi con mis propios ojos la falta de libertad de expresión, la intimidación del gobierno y el racismo. (que segun muchos no existe en Cuba) Ayer iba a contestar el tema con el cuento de mi viaje a Cuba pero cuando ya iba por la tercera página en Microsoft Word decidí borrarlo porque era muy largo y pensé que nadie quería leerlo. Pero hoy si voy a a responder.

Creo que ya nosotros hemos hablado en otros temas en ingles pero de todas formas vuelvo a hacer los cuentos.

La falta de libertad de expresión en Cuba la comprobé dos veces. La primera fue en casa de mi tía. (Yo le digo mi tía pero en verdad es mi tía-abuela. La hermana de mi abuela) Acabábamos de llegar del aeropuerto y estábamos en el patio de su casa cuando mi mama hace un comentario sobre lo destruido que se veía el pueblo. Ahí la familia empezamos a hablar pero mi tía nos dice que atrás de su casa se mudaron unos vecinos nuevos y nos hizo seña y nos dijo que entráramos a hablar adentro. Mi mama pregunto que si eran comunistas pero mi tía nada mas que dijo que no los conocía muy bien. Porque el miedo entonces? El otro fue en casa de unos vecinos en Colon. Mi mama fue a ver a sus viejos vecinos que hacia más de 20 años no veía. Cuando fuimos a su casa todos los vecinos estaban reunidos y no me acuerdo bien de lo que estaban hablando pero una vecina nos dijo que ella era del "comité" pero que ella sabía como era "la lengua" de mi mama y que podíamos hablar abiertamente delante de ella que ella era "sorda" esa noche. No hablaron de nada "malo" ya que estaban recordando los buenos tiempos cuando jovenes. Pero que feo que entre los mismos vecinos se tienen que dar permiso para hablar. Tú quisieras vivir en un país así?

Lo otro fue la intimidación/control. Durante nuestro viaje a Cuba la policía nos paro 2 veces por gusto. Mi mama rento un carro para que nuestro primo nos llevara a donde nosotros quisiéramos. Bueno la verdad es que lo hizo por mí porque como yo nunca había ido a Cuba quería conocer todos los lugares de que tanto me hablaron. El primo era camionero y ahora es chofer de un español así que el conoce bien las carreteras de Cuba. La primera vez que nos paro la policía fue por la madrugada cuando volvíamos de la Habana para Varadero. El primo de mi mama sabia que mas adelante en la carretera se escondía la policía para coger a los turistas que iban sobre el limite de velocidad así que el disminuyo la velocidad. Pero de todas formas la policía nos paro. Nos pidieron los pasaportes a nosotros y el ID a los primos. Como no nos pudo decir nada porque todo estaba bien nos dejo que nos fuéramos. Porque nos paro? Yo no se. La segunda vez que nos pararon fue durante otro día. Volvíamos de casa de la familia en Matanzas para Varadero. En la entrada del puente para Varadero la policía nos paro y nos hizo la misma estupidez. Completamente por gusto porque no hicimos nada para que nos pararan. Nada más que para ver quienes iban en el carro. Que control tienen sobre todos los que entran y salen!

Otro caso de intimidación o control o como le quieran llamara fue cuando fuimos de visita a casa de los primos (los mismo que nos están manejando) que viven en Matanzas. Nada mas que llegamos a su casa en el carro nuevo y con la chapa (license plate) de turista, salio la señora del comité. Supuestamente salio para preguntar porque es que la hija de nuestro primo no iba a ir a la protesta de la Habana en contra de las medidas de Bush. Oí algo que la hija estaba mal de la rodilla y que por eso no podía ir pero la verdad es que no pude oír mas nada. El primo nos subio para su casa y su esposa y la del comité se quedaron afuera hablando. De todas formas haya sido para ver quien llego en el carro nuevo o para de verdad preguntar porque no iban a la protesta me pareció muy mal. Y por cierto al otro día pude ver como es que llevan a la gente a las protestas. Los montan detrás de camiones parados como si fueran animales y tienen que irse por la madrugada hasta el otro día por la tarde.

El racismo fue otra cosa que note. Como ya dije anteriormente yo quería conocer bien a Cuba así que nos estábamos quedando en un hotel en Varadero. Déjeme contarle que diferencia hay entre Varadero y el resto de Cuba. En Primera, en Varadero no se ve tantos negros como en otras partes de Cuba. En el hotel la gran mayoría de los trabajadores son blancos. Yo diría que el 90%. En la recepción, el que carga las maletas, las que limpian la habitación, todos blancos. Los negros nada más que eran los guardias de seguridad y los que trabajaban en la cocina. Otra cosa que vi muy mal es que los cubanos no están permitidos hospedarse en los Hoteles. Los Cubanos no pueden pasar del lobby y para poder estar con la familia dentro del hotel tienen que pagar creo que 5 o 10 dólares (no recuerdo bien) y aun así no están permitidos subir a la habitación.

Tambien dijiste algo que no me gusto y eso fue que llamaste "gusanos de Miami" a los cubanos de Miami. Te ruego que midas tus palabra antes de hablar. Estas haciendo lo mismo que hizo el muchacho que te dijo que odiaba a Castro. Estas repitiendo la propaganda del gobierno de Cuba sin saber la verdad. Gusanos porque? Porque quieren sacar a un dictador de su país? Te pido que te des una vueltesita por Miami antes de hablar de nosotros. La gran mayoría de los Cubanos de Miami son personas humildes que se fueron de Cuba por una razón u otra. Lo único que queremos es lo mejor para nuestra gente y es evidente que ni Castro ni el comunismo es lo mejor.

Como ya dije, si quieres me puedes preguntar de todo lo que quieras que yo tratare de responderte con lo mejor de mi conocimiento. La verdad es que me gustaría hablar mas del tema de Cuba pero en verdad no se por donde empezar la conversación. Jeje.
Sinuhue
01-02-2005, 22:31
*snip*
Cuando tengo más tiempo, voy a contestar todo que has dicho, y !muchísimas gracias para escribir tanto!

Bueno, te pido disculpa por había usado la palabra 'gusanos' para describir todos los cubanos de Miami. De verdad, es una palabra que saqué de una canción de Victor Jara (A Cuba Iré) y la uso cuando hablo solamente de los cubanos ricos que fueron amigos de Batista cuando empezó la revolución cubano. No la usé muy claramente. Mucho de lo que dije ere muy agresivo, y no hablo siempre así. Usualmente, no tiro palabras ofensivas si me gustan a unos o no.

Ya, ¡regreso mañana creo, para contestarte más!
Sinuhue
03-02-2005, 19:06
Y yo pregunto. Que es lo que dicen los Cubanos de Miami y el gobierno estadounidense de Castro y de Cuba que no es verdad?
Ahora tengo un poquito tiempo para contestarte más. Bueno. Voy a hablar más de lo que dice la mayoría de gente de Canadá.

En Canadá, hay gente que apoya a Cuba y Fidel, y ha viajado por Cuba. Hay muchísima más gente que habla de Cuba sin conocer ni un cubano o una cosa de la historia cubana.

Dicen aquí que el Fidel es un dictador (verdad), más vil o igual a un dictador como Pinochet, o Saddam Hussein (falso). Pinochet mató a miles de personas (mi marido perdió su tío así). Saddam Hussein también asesinó a miles. Los dos eran marionetas de los E.E.U.U. Fidel mató a unos cuando empezó la revolución cubana, eso no lo niego. Pero no existe desaparecidos en Cuba, o gente matado afuera de la justicia por el gobierno. Sí, hay unos presos políticos. No apoyo que todavía no hay democracia en Cuba. Pero aquí, cuando la gente quiere hablar de los dictadores más viles de historia, nombran Hitler, Stalin y FIDEL. Es ignorancia.

Dicen aquí que los cubanos sufren mucho. Es verdad que hay mucha pobreza. Es verdad que todavía existe racismo. Es verdad que la gente cubana merece democracia. Pero nunca hablan del sistema del salud que hay en Cuba, o la educación gratis, ni de la seguridad que todos los ciudadanos cubanos tienen de tener los materiales básicos para vivir. Sí, los cubanos no tienen televisores grandes, ni autos brillantes, pero para vivir, no se necesita nuevos pantalones. Mira a la pobreza de Haití. Mira a la pobreza de la República Dominicana. Mira a la pobreza de Perú, de Bolivia, y ahora, de Argentina. Todos esos países tienen democracia, pero su gente no tiene poder. Es un ilusión. No tiene ni las cosas que he mencionado, como salud y educación gratis. La pobreza en estos países es mucha, mucha peor que la que existe en Cuba. No existe un sistema perfecto, ni en mi propio país.




Mi familia es cubana y yo fui a Cuba en Mayo del año pasado así que creo que pueda contestarte cualquier pregunta que tengas. Estuve 10 días en Cuba y en tan poco tiempo vi con mis propios ojos la falta de libertad de expresión, la intimidación del gobierno y el racismo. (que segun muchos no existe en Cuba)
He estado en Cuba muchas veces con mi marido, y nunca quedamos en los hoteles turísticos. Tenemos muchos amigos cubanos que viven seis meses en Canadá (como músicos, ganan mucha plata aquí), y seis meses en Cuba. No son ricos. Es gente normal, pero con unos familiares en Canadá, puede tener visas para trabajar aquí. Yo sé que todos los cubanos no pueden hacer eso, como muchos chilenos no pueden viajar por Canadá tampoco. Bueno, eso es otra cosa.

Cuando vamos a Cuba, vivimos con nuestros amigos. La gente de Cuba, como la gente de Chile, o la gente de Argentina, o la gente de Brasil, habla mucho de las cosas políticas. Sabe más de lo que está pasando en el mundo de muchos canadienses. Para mí, fue una vergüenza inmensa cuándo una cubana (la cuñada de un amigo) me contó la historia de mi país mejor que yo lo pude hacer. No existe la censura de que tantas hablan. No existe el temor de hablar como tantas dicen. No existe la ignorancia ni la apatía en Cuba como existe en mi país. Bueno, existe, por supuesto por algunas partes, no lo dudo...pero no creo que es la verdad para la mayoría de cubanos. Eso ví. No niego lo que viste tú, pero nosotras no podemos decir que una cosa es verdad, y la otra mentira.


La falta de libertad de expresión en Cuba la comprobé dos veces. La primera fue en casa de mi tía. (Yo le digo mi tía pero en verdad es mi tía-abuela. La hermana de mi abuela) Acabábamos de llegar del aeropuerto y estábamos en el patio de su casa cuando mi mama hace un comentario sobre lo destruido que se veía el pueblo. Ahí la familia empezamos a hablar pero mi tía nos dice que atrás de su casa se mudaron unos vecinos nuevos y nos hizo seña y nos dijo que entráramos a hablar adentro. Mi mama pregunto que si eran comunistas pero mi tía nada mas que dijo que no los conocía muy bien. Porque el miedo entonces?

Con todo respeto, quiero contarte algo. En Canadá, protesto mucho, y hablo mucho de las cosas políticos. Tengo un amigo, Jaggy Singh, que también es agitador. En 1997, iba a organizar en Vancouver antes de empezó la conferencia asiática-pacifica. Los RCMP (la policía federal) lo secuestraron de la calle, lo pusieron en un camión color oscuro, y manejaron por la ciudad más de cuatro horas. Mi amigo se quedó en el suelo del auto, con los ojos vendados, sin saber quienes lo han sacado así. LA POLICIA en mi propio país lo hizo, y nunca va a estar castigado por esa crímen. No vivimos debajo de un dictador. Tenemos derechos. Pero igual, tengo miedo que algún día puedo estar acusado de ser 'terrorista' o criminal por mis acciones o por lo que digo. No soy paranoica, solamente tengo cuidado.

En Cuba, nunca he visto una persona que tenía miedo de hablar mal del gobierno. Pero tampoco, no escuché mucho dicho mal del gobierno cubano. Es porque tienen miedo mis amigos? No, es porque ellos saben que su gobierno no es perfecto, y tiene que cambiar unas cosas, pero más que todo, es porque aman a su país como amo al mío. Tienen mucho más que decir de los EE.UU. o de la gente cubana afuera que tiene tanta publicidad cuando habla mal de Cuba. ¿Cuántos más cubanos viviendo afuera hablan bien de Cuba pero nunca están en los diarios? Es más interesante escuchar cosas sucias.



El otro fue en casa de unos vecinos en Colon. Mi mama fue a ver a sus viejos vecinos que hacia más de 20 años no veía. Cuando fuimos a su casa todos los vecinos estaban reunidos y no me acuerdo bien de lo que estaban hablando pero una vecina nos dijo que ella era del "comité" pero que ella sabía como era "la lengua" de mi mama y que podíamos hablar abiertamente delante de ella que ella era "sorda" esa noche. No hablaron de nada "malo" ya que estaban recordando los buenos tiempos cuando jovenes. Pero que feo que entre los mismos vecinos se tienen que dar permiso para hablar. Tú quisieras vivir en un país así?
Ya vivo en un país así. Mi jefe es derechista. ¿Crees tú que pudeo hablar de cualquier cosas sin consequencias? Bueno, no tengo miedo que algúna noche la policia va a buscarme sí hablo de cosas izquierdistas, pero tampoco creo que tengo la libertad de hablar cuando quiero. Sería facíl perder mi posición si reclamo mucho.

Más que eso, no he visto prueba que gente en Cuba que habla mal del gobierno están sacado de sus hogares y puesto en un cárcel. ¿Estás diciendo que sí, pasa eso?

Lo otro fue la intimidación/control. Durante nuestro viaje a Cuba la policía nos paro 2 veces por gusto. Mi mama rento un carro para que nuestro primo nos llevara a donde nosotros quisiéramos. Bueno la verdad es que lo hizo por mí porque como yo nunca había ido a Cuba quería conocer todos los lugares de que tanto me hablaron. El primo era camionero y ahora es chofer de un español así que el conoce bien las carreteras de Cuba. La primera vez que nos paro la policía fue por la madrugada cuando volvíamos de la Habana para Varadero. El primo de mi mama sabia que mas adelante en la carretera se escondía la policía para coger a los turistas que iban sobre el limite de velocidad así que el disminuyo la velocidad. Pero de todas formas la policía nos paro. Nos pidieron los pasaportes a nosotros y el ID a los primos. Como no nos pudo decir nada porque todo estaba bien nos dejo que nos fuéramos. Porque nos paro? Yo no se. La segunda vez que nos pararon fue durante otro día. Volvíamos de casa de la familia en Matanzas para Varadero. En la entrada del puente para Varadero la policía nos paro y nos hizo la misma estupidez. Completamente por gusto porque no hicimos nada para que nos pararan. Nada más que para ver quienes iban en el carro. Que control tienen sobre todos los que entran y salen!
Sí, que control. Igual como cuando fuimos mi marido y yo a Chile en año pasado. En el aeropuerto estadounidense (en Newark), mi marido tenía que dejar sus huellas digitales. ¿Por qué? No sé, pero creo que es porque parece un árabe. Una vez, cuando recién estuvimos casados, dos policías de inmigración entraron a nuestra casa, sacaron todas las cosas de sus lugares (buscando no sé que), interrogaron a mi marido en nuestro dormitorio, y a mi en la cocina. ¿Por qué? Porque con los inmigrantes, tienen todo el poder, y sospecharon que nuestra boda ere mentira, para dejar mi marido entra al país no más. ¿Tenían prueba? Por supuesto que no, pero no la necesitaban.

La policía en cualquier país abusa su poder. Eso no significa que es un estado de policía, ni que la gente no tiene libertad. La gente no tiene libertad absoluta en ningún país.

Otro caso de intimidación o control o como le quieran llamara fue cuando fuimos de visita a casa de los primos (los mismo que nos están manejando) que viven en Matanzas. Nada mas que llegamos a su casa en el carro nuevo y con la chapa (license plate) de turista, salio la señora del comité. Supuestamente salio para preguntar porque es que la hija de nuestro primo no iba a ir a la protesta de la Habana en contra de las medidas de Bush. Oí algo que la hija estaba mal de la rodilla y que por eso no podía ir pero la verdad es que no pude oír mas nada. El primo nos subio para su casa y su esposa y la del comité se quedaron afuera hablando. De todas formas haya sido para ver quien llego en el carro nuevo o para de verdad preguntar porque no iban a la protesta me pareció muy mal. Y por cierto al otro día pude ver como es que llevan a la gente a las protestas. Los montan detrás de camiones parados como si fueran animales y tienen que irse por la madrugada hasta el otro día por la tarde.
Sí, he visto esto también, y no estoy en acuerdo de forzar la gente a protestar. Pero entiendes, en Cuba, todavía piense el gobierno de una revolución eternal. No toda la gente que anda en camiones no quiere ir. Hay muchas personas que apoyan estas protestas. Que son organizados por el gobierno no es decir que Fidel dice "Vamos a protestar". Los comités locales también organizan. Comunidades deciden que quieren protestar y lo hacen. Bueno, no creo que la gente que no quiere participar deben forzado, eso cambiaría. El sistema cubano es diferente de lo que tenemos en Canadá...aquí, no quiere el gobierno que protestamos, ni hacemos más que votar cada cuatro años. Bueno, no he visto gente protestando contra el gobierno...quiero ver eso en todos los países del mundo:).

El racismo fue otra cosa que note. Como ya dije anteriormente yo quería conocer bien a Cuba así que nos estábamos quedando en un hotel en Varadero. Déjeme contarle que diferencia hay entre Varadero y el resto de Cuba. En Primera, en Varadero no se ve tantos negros como en otras partes de Cuba. En el hotel la gran mayoría de los trabajadores son blancos. Yo diría que el 90%. En la recepción, el que carga las maletas, las que limpian la habitación, todos blancos. Los negros nada más que eran los guardias de seguridad y los que trabajaban en la cocina. Otra cosa que vi muy mal es que los cubanos no están permitidos hospedarse en los Hoteles. Los Cubanos no pueden pasar del lobby y para poder estar con la familia dentro del hotel tienen que pagar creo que 5 o 10 dólares (no recuerdo bien) y aun así no están permitidos subir a la habitación.
Es así también en hoteles de México, en partes de Brasil...no puede juzgar a un país por sus lugares turísticos. La mayoría de turistas son blancos, y la plata que llevan es muy importante a la economía. Ningún país quiere tener problemas con robas etc. No quiero decir con esto que los negros roban, ni que los cubanos locales van a robar....solamente que hay en turismo un racismo inherente. En México, puede ver en algunas playas guardias con ametralladoras donde tampoco puede pasar gente mexicana local. ¿Porque no denigran a México? Porque los EE.UU. no odian a México.

Lo que quiero decir, sobre todo es que sí, Cuba tiene problemas con sus sistema y necesita que cambiar. Pero no creo que merece tanta odia como mostrado por los EE.UU., y también por mi propia gente, que hablan de pura ignorancia. Cuba está parte del caribe, donde hay países con mucho más sufrimiento, pero los EE.UU. no quiere ver lo que es bueno en Cuba, solamente lo que es mal. Es una hipocresía inmensa para un país que ha violado tantos derechos humanos y ha puesto tantos dictadores en poder que decir que Cuba es una dictadura malvada. Fidel no es peor que Pinochet, ni Saddam, ni Suharto, ni Idi Amin, ni tantos otros, pero porque los EE.UU. dice que sí, ES peor, la gente lo cree, sin preguntar ¿en qué manera?


Como ya dije, si quieres me puedes preguntar de todo lo que quieras que yo tratare de responderte con lo mejor de mi conocimiento. La verdad es que me gustaría hablar mas del tema de Cuba pero en verdad no se por donde empezar la conversación. Jeje.
¡Gracias!
Sinuhue
04-02-2005, 18:58
¡Hola Yumita!, veo que ahora estás aquí, y escribo esto para que ves mi respuesta:).
Martollea
04-02-2005, 19:01
Adelante; Desde Puerto Rico :)
Sinuhue
04-02-2005, 19:03
Adelante; Desde Puerto Rico :)
¿Borriqueño/a? ¡Bienvenido! ¿Qué nos puedes contar?
Freistaat Dithmarschen
04-02-2005, 19:14
¡Me gustaría hablar de cualquier cosa en español!


Hola!

Muy bien... me gusta mucho la lengua expanol, pero entender y leer es mas facil para mi que hablar o escribir, por que yo se Latin y Frances, pero Espanol solo desde 2 anos, de la mujer de mi vidas ;-) Mi esposa es Mexicana, yo soy Aleman y vivimos en Alemania.
Bueno - si alguien quiere escribirme - no es problema. Es possible en Espanol, pero mejor Ingles - o Aleman :-)

Saludos de Alemania,

Martin
La Yuma
05-02-2005, 00:48
Ahora tengo un poquito tiempo para contestarte más. Bueno. Voy a hablar más de lo que dice la mayoría de gente de Canadá.

En Canadá, hay gente que apoya a Cuba y Fidel, y ha viajado por Cuba. Hay muchísima más gente que habla de Cuba sin conocer ni un cubano o una cosa de la historia cubana.

Dicen aquí que el Fidel es un dictador (verdad), más vil o igual a un dictador como Pinochet, o Saddam Hussein (falso). Pinochet mató a miles de personas (mi marido perdió su tío así). Saddam Hussein también asesinó a miles. Los dos eran marionetas de los E.E.U.U. Fidel mató a unos cuando empezó la revolución cubana, eso no lo niego. Pero no existe desaparecidos en Cuba, o gente matado afuera de la justicia por el gobierno. Sí, hay unos presos políticos. No apoyo que todavía no hay democracia en Cuba. Pero aquí, cuando la gente quiere hablar de los dictadores más viles de historia, nombran Hitler, Stalin y FIDEL. Es ignorancia.

Dicen aquí que los cubanos sufren mucho. Es verdad que hay mucha pobreza. Es verdad que todavía existe racismo. Es verdad que la gente cubana merece democracia. Pero nunca hablan del sistema del salud que hay en Cuba, o la educación gratis, ni de la seguridad que todos los ciudadanos cubanos tienen de tener los materiales básicos para vivir. Sí, los cubanos no tienen televisores grandes, ni autos brillantes, pero para vivir, no se necesita nuevos pantalones. Mira a la pobreza de Haití. Mira a la pobreza de la República Dominicana. Mira a la pobreza de Perú, de Bolivia, y ahora, de Argentina. Todos esos países tienen democracia, pero su gente no tiene poder. Es un ilusión. No tiene ni las cosas que he mencionado, como salud y educación gratis. La pobreza en estos países es mucha, mucha peor que la que existe en Cuba. No existe un sistema perfecto, ni en mi propio país.

Gracias por subir el mensaje. Ya se me había olvidado este tema.

Bueno, dices que Castro no es tan malo como lo fue Pinochet o Saddam. Esta bien, esa es la forma que tu lo vez. De todas formas sigue siendo un dictador. Igual que un asesino es un asesino si mata a una sola persona o a diez personas. No se a la cantidad exacta de los que a matado Castro pero debes recordar que Cuba es una isla pequeña y la cantidad de muertos no puede ser tan elevada como en otros países donde la población es mucho mas alta. Aunque no me sorprenderia si por porcentage a la poblacion los muertos de Castro estuvieran a la par de otros dictadores. También dices que en Cuba nadie ha sido matado fuera de la justicia del gobierno. Veo que no conoces o seguro no recuerdas el Remolcador 13 de Marzo
http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR250131997?open&of=ENG-CUB
O las avionetas de Hermanos al Rescate
http://www.fiu.edu/~fcf/oasfeb24rep.html
Y el cuidado medico y la educación gratis seran cosas muy buenas pero eso no justifica la falta de libertad.

He estado en Cuba muchas veces con mi marido, y nunca quedamos en los hoteles turísticos. Tenemos muchos amigos cubanos que viven seis meses en Canadá (como músicos, ganan mucha plata aquí), y seis meses en Cuba. No son ricos. Es gente normal, pero con unos familiares en Canadá, puede tener visas para trabajar aquí. Yo sé que todos los cubanos no pueden hacer eso, como muchos chilenos no pueden viajar por Canadá tampoco. Bueno, eso es otra cosa.

Cuando vamos a Cuba, vivimos con nuestros amigos. La gente de Cuba, como la gente de Chile, o la gente de Argentina, o la gente de Brasil, habla mucho de las cosas políticas. Sabe más de lo que está pasando en el mundo de muchos canadienses. Para mí, fue una vergüenza inmensa cuándo una cubana (la cuñada de un amigo) me contó la historia de mi país mejor que yo lo pude hacer. No existe la censura de que tantas hablan. No existe el temor de hablar como tantas dicen. No existe la ignorancia ni la apatía en Cuba como existe en mi país. Bueno, existe, por supuesto por algunas partes, no lo dudo...pero no creo que es la verdad para la mayoría de cubanos. Eso ví. No niego lo que viste tú, pero nosotras no podemos decir que una cosa es verdad, y la otra mentira.

Si, en Cuba la gente esta informada de lo que pasa en el mundo pero nadamas que oyen lo que el gobierno quiere que oigan. No tienen la libertad que tenemos nosotros de leer lo que nos da la gana. Si queremos nosotros podemos leer periódicos izquierdistas o derechistas o leer sobre los enanitos verdes que nos controlan la mente. En Cuba los Cubanos nadamas que oyen el punto de vista del gobierno y mas nada. Dices que en Cuba no hay censura? Pues dime cuantos periódicos hay en Cuba aparte de los periódicos oficiales del gobierno? Cuantos canales de noticias tiene Cuba? Porque los Cubanos no pueden ver CNN en su casa las 24 horas al día igual que los turista en los hoteles? Porque tanto miedo del gobierno Cubano a Radio y Televisión Marti? Porque tratan de bloquear la señal que entre a Cuba? Me vas a decir tú a mí que en Cuba dan el punto de vista de los Cubanos de Miami? Yo me quede sorprendido durante mi viaje a Cuba de ver cuantas personas me preguntaban si era verdad que los Americanos iban a invadir. Por favor que locura es esa? En que mundo vive esa pobre gente? Y que en Cuba no hay ignorancia? Pregúntale a un cubano lo que es el Proyecto Varela o diles que te nombren a un disidente. Muchos cubanos no saben ni lo que esta pasando dentro de su propio país.

Con todo respeto, quiero contarte algo. En Canadá, protesto mucho, y hablo mucho de las cosas políticos. Tengo un amigo, Jaggy Singh, que también es agitador. En 1997, iba a organizar en Vancouver antes de empezó la conferencia asiática-pacifica. Los RCMP (la policía federal) lo secuestraron de la calle, lo pusieron en un camión color oscuro, y manejaron por la ciudad más de cuatro horas. Mi amigo se quedó en el suelo del auto, con los ojos vendados, sin saber quienes lo han sacado así. LA POLICIA en mi propio país lo hizo, y nunca va a estar castigado por esa crímen. No vivimos debajo de un dictador. Tenemos derechos. Pero igual, tengo miedo que algún día puedo estar acusado de ser 'terrorista' o criminal por mis acciones o por lo que digo. No soy paranoica, solamente tengo cuidado.

En Cuba, nunca he visto una persona que tenía miedo de hablar mal del gobierno. Pero tampoco, no escuché mucho dicho mal del gobierno cubano. Es porque tienen miedo mis amigos? No, es porque ellos saben que su gobierno no es perfecto, y tiene que cambiar unas cosas, pero más que todo, es porque aman a su país como amo al mío. Tienen mucho más que decir de los EE.UU. o de la gente cubana afuera que tiene tanta publicidad cuando habla mal de Cuba. ¿Cuántos más cubanos viviendo afuera hablan bien de Cuba pero nunca están en los diarios? Es más interesante escuchar cosas sucias.


La verdad que siento mucho lo que le pasó a tu amigo. Que fue lo que paso al fin? En Canadá no hay organizaciones donde puedan levantar demandas contra el gobierno por abusos? Aunque al final no se logre nada pero por lo menos para que la gente se entere de lo que pasó. Pero volviendo al tema de Cuba. Dices que en Cuba la gente no tiene miedo hablar mal del gobierno pero también dices que no ves a muchas personas hablando mal del gobierno. Como sabes que no es porque tienen miedo? La próxima vez que vayas a Cuba ponte a hablar sobre lo que piensan ellos de los derechos humanos, el proyecto Varela, los disidentes presos. Si no están informados entonces hazles el favor e infórmalos tú. Y sobre los Cubanos que hablan bien del gobierno de Cuba. Alomejor tu no lees lo que ellos escriben pero mientras yo busco información sobre Cuba en el Internet me encuentro decenas de artículos hablando bien del gobierno Castrista. Alomejor no lo publican en la primera plana del New York Times pero si quieres buscar la información ahí la tienes disponible.

Ya vivo en un país así. Mi jefe es derechista. ¿Crees tú que pudeo hablar de cualquier cosas sin consequencias? Bueno, no tengo miedo que algúna noche la policia va a buscarme sí hablo de cosas izquierdistas, pero tampoco creo que tengo la libertad de hablar cuando quiero. Sería facíl perder mi posición si reclamo mucho.

Más que eso, no he visto prueba que gente en Cuba que habla mal del gobierno están sacado de sus hogares y puesto en un cárcel. ¿Estás diciendo que sí, pasa eso?

Claro que si puedes hablar sin consecuencias. Acaso en Canadá no hay leyes que prohíben que te boten del trabajo por tu posición política? Y vamos a suponer que tu jefe te boto del trabajo porque no esta de acuerdo con tu posición política. Por lo menos tienes la opción de irte a trabajar para otra compañía. En Cuba si te botan del trabajo a donde vas a ir si el gobierno lo controla todo? La única opción seria vivir a costilla de tu familia o irte del país. Y si, en Cuba si sacan a la gente de sus casas y los meten presos por hablar mal del gobierno. Ya se te olvidaron todos los presos políticos que hay en Cuba? http://web.amnesty.org/library/Index/ENGAMR250082003?open&of=ENG-CUB


Sí, que control. Igual como cuando fuimos mi marido y yo a Chile en año pasado. En el aeropuerto estadounidense (en Newark), mi marido tenía que dejar sus huellas digitales. ¿Por qué? No sé, pero creo que es porque parece un árabe. Una vez, cuando recién estuvimos casados, dos policías de inmigración entraron a nuestra casa, sacaron todas las cosas de sus lugares (buscando no sé que), interrogaron a mi marido en nuestro dormitorio, y a mi en la cocina. ¿Por qué? Porque con los inmigrantes, tienen todo el poder, y sospecharon que nuestra boda ere mentira, para dejar mi marido entra al país no más. ¿Tenían prueba? Por supuesto que no, pero no la necesitaban.

La policía en cualquier país abusa su poder. Eso no significa que es un estado de policía, ni que la gente no tiene libertad. La gente no tiene libertad absoluta en ningún país.

Wow, increíble. Yo no sabia que el gobierno de Canadá podía hacer eso. Es legal lo que te hicieron? Los agentes tenían un search warrant o algo así? Yo entiendo lo que dices sobre la policía pero la verdad es que no hubiera tenido ninguna queja si la policía Cubana me hubiera parado por hacer algo mal o por sospechar algo pero es que no hicimos absolutamente nada. En Estados Unidos la policía nadamas que me a parado una sola vez en la vida (una luz del carro estaba fundida) pero en Cuba nadamas que en diez días la policía nos paro dos veces. Es excesivo!

Sí, he visto esto también, y no estoy en acuerdo de forzar la gente a protestar. Pero entiendes, en Cuba, todavía piense el gobierno de una revolución eternal. No toda la gente que anda en camiones no quiere ir. Hay muchas personas que apoyan estas protestas. Que son organizados por el gobierno no es decir que Fidel dice "Vamos a protestar". Los comités locales también organizan. Comunidades deciden que quieren protestar y lo hacen. Bueno, no creo que la gente que no quiere participar deben forzado, eso cambiaría. El sistema cubano es diferente de lo que tenemos en Canadá...aquí, no quiere el gobierno que protestamos, ni hacemos más que votar cada cuatro años. Bueno, no he visto gente protestando contra el gobierno...quiero ver eso en todos los países del mundo

Muy de acuerdo contigo.

Es así también en hoteles de México, en partes de Brasil...no puede juzgar a un país por sus lugares turísticos. La mayoría de turistas son blancos, y la plata que llevan es muy importante a la economía. Ningún país quiere tener problemas con robas etc. No quiero decir con esto que los negros roban, ni que los cubanos locales van a robar....solamente que hay en turismo un racismo inherente. En México, puede ver en algunas playas guardias con ametralladoras donde tampoco puede pasar gente mexicana local. ¿Porque no denigran a México? Porque los EE.UU. no odian a México.


Porque lo hagan en otros países del mundo no quiere decir que esta bien que Cuba lo haga también. Admito que por lo menos en Cuba no vi a ningún guardia con armas. Pero una cosa que pasa en Cuba que creo que no pasa en otros países es que aunque el cubano tenga el dinero para pagar la habitación o sea invitado por un turista no pueden hospedarse en el hotel. No se como es en México (así que no debería de estar hablando) pero pienso yo que si un Mexicano tiene el dinero para pagar la habitación del hotel entonces si se puede quedar. Estoy equivocado en eso?

Lo que quiero decir, sobre todo es que sí, Cuba tiene problemas con sus sistema y necesita que cambiar. Pero no creo que merece tanta odia como mostrado por los EE.UU., y también por mi propia gente, que hablan de pura ignorancia. Cuba está parte del caribe, donde hay países con mucho más sufrimiento, pero los EE.UU. no quiere ver lo que es bueno en Cuba, solamente lo que es mal. Es una hipocresía inmensa para un país que ha violado tantos derechos humanos y ha puesto tantos dictadores en poder que decir que Cuba es una dictadura malvada. Fidel no es peor que Pinochet, ni Saddam, ni Suharto, ni Idi Amin, ni tantos otros, pero porque los EE.UU. dice que sí, ES peor, la gente lo cree, sin preguntar ¿en qué manera?

Estoy de acuerdo en que Cuba tiene que cambiar y que es una hipocresía de los Estados Unidos criticar a Cuba y no a los demás países y lideres corruptos. Pero eso no quita que lo que se dice de Castro sea verdad. Si, es una hipocresía pero tienen toda la razón en lo que dicen. Castro es un dictador y un malvado asesino y el que no se de cuenta de eso es porque esta ciego con su ideología. Porque Castro no ha matado a tantos como Hitler y Stalin eso no quiere decir que sea mejor que ellos.
Alien Born
05-02-2005, 01:10
Ola todos.

Eu vou escrever em português desde que eu não sei escrever em espanhol. Tenho curiosidade de saber se todos aqui podem me entender?

Senão eu teria de desistir deste "thread" (não há nome por isso em português, nos usamos a palavra inglês.)
Iztatepopotla
07-02-2005, 21:59
Ola todos.

Eu vou escrever em português desde que eu não sei escrever em espanhol. Tenho curiosidade de saber se todos aqui podem me entender?

Senão eu teria de desistir deste "thread" (não há nome por isso em português, nos usamos a palavra inglês.)

Se entiende la mayor parte. Yo tampoco sé escribir portugués, o hablarlo, pero generalmente puedo leerlo.

En español, los más puristas usamos la palabra "hilo" para decir "thread".
Maledicti
07-02-2005, 22:06
Ola todos.

Eu vou escrever em português desde que eu não sei escrever em espanhol. Tenho curiosidade de saber se todos aqui podem me entender?

Senão eu teria de desistir deste "thread" (não há nome por isso em português, nos usamos a palavra inglês.)


Pienso que podemos entenderte, mas o menos ^_^

Y hola a todos, no soy Latina, pero estoy estudiando el Español y he viajado a muchos paises hispanos.
También, en julio voy a Perú para vivir allí.
Sinuhue
08-02-2005, 22:04
Ola todos.

Eu vou escrever em português desde que eu não sei escrever em espanhol. Tenho curiosidade de saber se todos aqui podem me entender?

Senão eu teria de desistir deste "thread" (não há nome por isso em português, nos usamos a palavra inglês.)
Te entiendo, pero no puedo responder en portuguesa. Me encantaría aprenderlo, pero...
Sinuhue
08-02-2005, 22:17
Gracias para toda la información que me has mostrado sobre Cuba. Creo que tenemos que estar en acuerdo que nunca vamos a pensar lo mismo de esta tema. No creo que uno puede decir que Fidel es como Hitler o Stalin porque no creo que sus motivos ni sus acciones son similares. Es como decir que Rigoberta Menchú es igual a un terrorista porque ella dice que a veces, la violencia es necesario. Ni creo que la libertad existe en forma pura ni en mi propio país (sí, tenemos leyes que nos protegen, pero también hay muchas personas que están listos a perder libertades en el nombre de la seguridad).No creo que nuestro ejemplo es lo mejor. (en Canadá y los EE.UU.) Tampoco creo que el gobierno estadounidense le importan mucho de los derechos humanos en Cuba, sino mas en que su economía no esta abierta al capitalismo americano. Por lo menos, la gente de Cuba no sufre de guerra civil, de epidémicos de la SIDA, ni de falta de comida...sí, las cosas pueden mejorar, y quiero ver una Cuba libre, con democracia, pero no si eso significa que van a morir mas en la 'iglesia de capitalismo'. Ay, no puedo explicarme bien, entonces, paro aquí:)
Alien Born
08-02-2005, 22:26
Desde que todos aqui podem me entender, eu gostaria saber porque os argentinos recusam entender a lingua português?
Pode ser que eles têm o mesmo atitude à português do que os franceses têm para inglês. Ou será que eles realmente não conseguiram entender?